Traduce este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El liderazgo es inversión

En el libro Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, John Maxwell afirma que ser un líder es como invertir con buen éxito en la bolsa de valores, no es resultado de suerte, sino de experiencia, habilidades y conocimiento. 

No podemos esperar realizar una fortuna en un día a otro, sino es un paso a paso en un camino largo: “El secreto de nuestro buen éxito se encuentra en nuestro orden del día diario”. Si no invertimos continuamente en el desarrollo del liderazgo y permitimos que nuestros “bienes” incrementen, el resultado inevitable es el crecimiento paulatino. 

Es más que frecuente la discusión si el líder nace o se hace, Maxwell bromea al respecto cuando se le pregunta: “Sí, por supuesto que nace… ¡aún no he conocido a uno que haya venido al mundo en otra forma!”. Aunque es verdad que algunas personas poseen características naturales, en realizad la capacidad de influenciar en otros es una combinación de habilidades, creencias, valores, que en su mayor parte pueden ser aprendidas y mejoradas. 

Una persona que nace con talento para ser un líder, si no se prepara y crece, no se desarrollará y quedará en un plano superficial, siendo líder en los primeros años de su vida en las escuelas o los eventos familiares, o hasta el momento que deje de crecer intencionalmente para potenciar su liderazgo.

El proceso que forma y eleva el liderazgo, no tiene lugar de la noche a la mañana. El liderazgo es complejo. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza en las relaciones con las personas, disciplina, visión, impulso, —y la lista sigue. Como puedes ver, muchos de los factores que entran en juego en el liderazgo son intangibles. Por eso es que los líderes, además de formación, necesitan mucha experiencia para ser eficaces.

 "El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día."

El sitio web de finanzas personales, Investopedia, recopiló los siguientes títulos que pueden serle de gran utilidad para cuando decida dar el primer paso dentro del mundo de los activos para desarrollar el liderazgo inversor. En cuanto le sea posible, trate de conseguir al menos algunos de ellos e instrúyase aún más en el tema:


libros-como-ser-inversor



1. Padre Rico, Padre Pobre

Este libro es uno de los más conocidos y su autor es Robert Kiyosaki. En la publicación lo que hace es cambiar la percepción del dinero y el trabajo: Kiyosaki indica que mientras las clases bajas y medias trabajan por dinero, los ricos trabajan para aprender, por lo que se enfoca mucho en la educación financiera. Además, el autor habla sobre inversiones que le generen flujos de efectivo periódicos al inversor, además de propiedades inmobiliarias y acciones que le generen dividendos.


2. Piense y hágase rico

Napoleón Hill escribió estas páginas en 1937. Aunque muchos consideren que no tiene ninguna relación con la realidad, debido a que fue pensado hace varios años, sus descubrimientos luego de haber hecho investigaciones en medio de la etapa de la Gran Depresión son relevantes hoy en día.

Hill describe 13 principios para el éxito y la realización personal, entre los que se incluyen el deseo, la fe, el conocimiento y la planeación organizada. En otras palabras, explica Investopedia, el libro transmite información valiosa sobre la psicología de la abundancia y debe ser una lectura obligada para cualquier inversor joven y principiante.


3. El inversor inteligente

Este libro es de 1949 y lo escribió Benjamin Graham y el mismo Warren Buffett lo ha etiquetado como el mejor libro de inversiones. Esto, debido a que hace hincapié en la inversión de valor, o la búsqueda y posterior compra de acciones cuyos precios están injustificadamente bajos, en comparación con su valor intrínseco. Graham le informa al lector sobre el análisis fundamental, que es el cálculo que le permite identificar ese tipo de inversión.



Fue escrito por Peter Lynch en 1994 y en la actualidad solo se encuentra la versión en inglés. Este hombre es uno de los inversores más exitosos y está en al mismo nivel de Warren Buffett. La publicación revela la forma de pensar de Lynch en cuanto a sus decisiones de comprar o vender una acción.

5. Los ensayos de Warren Buffett: Lecciones para inversionistas y gerentes

Este también está disponible solo en inglés. El libro escrito por el Oráculo de Omaha presenta una visión de la relación y conexión entre la gestión de una empresa y sus accionistas, además de los procesos de pensamiento para lograr que aumente el valor de la misma. También se tratan temas relacionados con las finanzas, la inversión, las alternativas a acciones comunes, fusiones y adquisiciones, contabilidad, entre otros.


¡Que disfruten de esta sabia lectura!...


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo. El poder de un verdadero líder John C. Maxwell es para mi uno de los imprescindibles en nuestra biblioteca... Los otros dos no los conocía, pero los añado a la lista de pendientes...

    Ahora estoy con "El Lider que no tenia cargo" de Robin Sharma"

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rubén! me gusta que la gente se sume y comparta su experiencia.

    Excelente recomendación "El poder de un verdadero líder" de John C. Maxwell y comparto tu opinión.

    Un buen libro para agendar "El líder que no tenía cargo" de Robin Sharma, les dejo un link dónde le pueden dar una vista previa :

    https://books.google.com.ar/books?id=xVBHULKmoOAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar