Traduce este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

El LÍDER NACE O SE HACE

Todos podemos ser líderes en nuestro círculo de actividades. “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender”, según David Fischman.

En la edad inicial de los niños, es responsabilidad de los padres el inculcar confianza en ellos mismos, infundir el respeto  hacia los demás, hacer crecer su autoestima, fortalecer sus valores para que siempre actúen basados en su percepción de las personas y las situaciones que se les presenten. Es por ello que la educación en los hogares, es un factor sumamente importante para la interacción a futuro de los buenos líderes.


El LÍDER SE HACE...

Si elegimos a una persona que se comporta de forma ignorante, tosca y grosera y la preparamos para que sea líder. Lo peinamos bien, lo vestimos bien, lo adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar.

Si elegimos las 100 mejores opciones para convertir a alguien en un súper líder y estamos con esa persona años y años hasta perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones matemáticas cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas puede hacerse líder.

Cuando viajamos, estudiamos, aprendemos una actividad, conocemos gente nueva… constantemente sufrimos cambios, en conclusión, un líder no solo puede nacer líder también se puede hacer e incluso un líder que se hace puede vencer a un líder que nace así.


El LÍDER SE NACE...

Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo.

En efecto nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo es más fuerte que sus ganas.

Así que el líder no nace nunca como tal, como mucho nace con predisposición genética para ser líder pero nadie nace sabiendo como liderar un país, empresa, su vida, grupos… todos aprendemos a lo largo de la vida.


UN LÍDER NACE O SE HACE...

Como dijimos anteriormente, un líder nace... significa que nace con predisposición genética de tener cualidades de liderazgo. A esa persona muy probablemente le guste liderar porque se siente bien y a gusto y querrá practicarlo más y más.

Las personas así terminan metiéndose en política, siendo directores de empresa, universidad o estando en importantes cargos, el motivo es que se despertará esas cualidades natas para ascender porque es lo que más les gusta, lo que mejores sensaciones les da.

Eso no implica que un líder nato vaya a ser un buen líder, me refiero a que a alguien le guste a liderar puede incluso ser peligroso porque si no se lidera con cabeza y con conciencia se pueden hacer auténticas catástrofes basadas en el auto-egoísmo.

Estamos genéticamente programados para sentir mucho placer, alegría y ganas de vivir al ayudar a los demás, si nos centramos en eso a la hora de liderar seguro que las cosas irán mucho mejor. No significa vivir íntegramente por los demás cómo líder, sino que vivas tu propia vida, haz lo que realmente te gusta hacer pero ten en cuenta que convives con personas con sentimientos al igual que tú y que hay decisiones que pueden afectarlas, no cuesta nada tener espíritu humano y ser buena persona al liderar.

(Fuente: http://val505srre.blogspot.com.ar/2012/04/lider-nace-o-se-hace.html)

Referencia al libro "El camino del líder" de David Fischman.


miércoles, 14 de mayo de 2014

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuadrante del flujo de dinero

cuadrante_del_flujo_de_dinero
flujo_de_dinero

15 mejores consejos para emprendedores

consejos_para_emprendedores1. Emprender está en la mente.
  ¿En qué nivel del juego deseas participar?

2. Ser el primero lo es todo. 
    Como emprendedores es importante ser ganadores.

3. Mantener tu misión es vital.
    Sin el espíritu del emprendedor la compañía fallece y se convierte en un muerto viviente… un negocio sin espíritu.

4. Tienes que vender al equipo.
    Tu labor de ventas hacia tus empleados es la de compartir la visión y la pasión por lo que haces, manteniendo la misión de tu empresa o proyecto siempre presente.  

5. Adopta reglas.
    Como líder tú decides si cumples o no tus propias reglas, recuerda que un líder fuerte más reglas fuertes es igual a un negocio fuerte.

6. ¿Quieres éxito en tu carnicería? No contrates vegetarianos.
    La clave es tener el equipo correcto: Contrata a las personas con pasión por lo que hacen y que compartan tu visión.

7. Piensa bien antes de dejar tu trabajo.
    Es necesario conocerse bien uno mismo antes de tomar la decisión de emprender.

8. Asegúrate de que sea negocio.
    “¡Los perdedores se dan por vencidos cuando fallan; los ganadores fallan hasta que tienen éxito!”.

9. ¿Debería ampliar mi negocio?
    Para ampliar un negocio pequeño es necesario mejorar tus destrezas, habilidades y experiencias de liderazgo.

10.  ¿Vas a contratar a alguien para hacer crecer tu negocio? 
        Cuídate de sus intenciones ocultas…

11.  Evita cometer los tres grandes errores.
     - Gastar cuando la situación está en su mejor momento.
     - Disminuir la velocidad de la empresa al cambiar la economía.
     - No entender el ciclo de ventas y promoción.

12.  Pesca a los inversionistas con destreza.
     - Pide dinero antes de necesitarlo.
     - Haz que la presentación de tu plan de negocios sea mágica.
     - Habla sobre los riesgos.
     - Toma en serio la solicitud.

13.  Los verdaderos clientes no buscan cosas gratis.
     - Enseña a los gerentes (y a todo tu personal) a vender.
     - Si usas la palabra “gratis” atraes a las personas que les gusta recibir, pero no a los verdaderos clientes.
     - En vez de concentrarte en lo gratuito, hazlo en las características especiales de tu negocio o producto.

14. ¿Buscas publicidad? 
      Aprende el arte de las relaciones públicas y los medios te buscarán. Mantén siempre presente que lo aburrido no vende ni genera buenas relaciones públicas.

15. Ve en busca de las estrellas… el cielo es el límite.



*resumen elaborado por la revista Soy Entrepreneur.