⊛【 Traduce este blog 】

domingo, 16 de agosto de 2009

¿CÓMO SER LIDER?

¿Quieres ser un gran líder?

Parecerá tonto pero levántate todos los días bien temprano (sólo 15 minutos antes de lo acostumbrado) mírate al espejo y proponte romper en todo.• Imagen• Producción• Forma de hablar.• Mejorar tus objetivos• Mejorar a tu equipo, a tu gente. Llega a la oficina TEMPRANO TODOS LOS DIAS, ANTES QUE TU GENTE, (sería muy bueno que tomen un jugo a coman algo juntos).Empieza tu reunión de equipo todos los días con mucho entusiasmo atacando el punto más débil de tu plantilla y buscándole una solución fácil y rápida. Haz que los más nuevos participen de la reunión de equipo, haz que se sientan cómodos y parte del grupo, sobre todo el o los “bienvenidos”. Asegúrate que todos en tu equipo estén bien preparados para empezar su día: Bien vestidos. Preparados para no dejarse afectar por los negativos. Con la mente despejada de todos los problemas de la casa u otros. 

Con dinero para su movilidad, si no tiene, debes facilitárselo (por lo menos las primeras veces). Deben salir con toda la confianza del mundo a su favor, y esa confianza se la das sólo tú. En la reunión debes destacar el buen trabajo de los que así lo hicieron, dale lugar a sus testimonios, para que expliquen al resto lo que hicieron para lograr un buen trabajo y el objetivo que se propusieron. Prepáralos para que sepan que van a decir, sean concisos y hablen con mucha confianza frente al resto. En otras palabras les debes ir enseñando como ser líderes. Cuando llamen líderes a reunión, debes dejar TODO lo que estas haciendo y volar a la oficina a reunirte con el dueño del centro de abastecimiento, así vas a trasmitir el deseo de ser líder (es bueno que de la reunión de líderes salgan con una mirada pícara y con sonrisa, eso les va a dar aún más curiosidad).

...mientras están haciendo prácticas, aprovecha para ubicar a tus brazos en la sala, líderes nuevos adelante y los más antiguos a los costados. Tú debes ocuparte siempre de saber como están, como vienen en el proceso, que lo vivan relajados y participen del ambiente, así estarán listos para recibir el testimonio. Durante el testimonio debes prestar mucha atención porque debes demostrar que todo lo que allí se dice y se hace es muy importante, cada punto explicado y aprendido debe ser sellado por un aplauso (debes ir motivando a tu gente a lo largo del testimonio). 

En la reunión todo debe ir sobre ruedas: la atención, el entusiasmo, los comentarios, los ejercicios etc., porque la reunión es básicamente para aprender y mejorar, es fundamental para salir con todo. Terminada la reunión, todos deben arreglarse la ropa y volar a ver a los líderes del centro de distribución para recibir a los nuevos integrantes con mucho profesionalismo y confianza , todos , absolutamente todos deben estar con los ojos encima de los nuevos integrantes, eso mejora la retención porque se ve acción pero con profesionalismo y estructura (sonrisa, entusiasmo y contacto visual).Es bueno llamar a los nuevos integrantes por su nombre a cada rato (eso los hace sentir cómodos y en familia) y darles tarea desde el principio. Tú vas con él a ayudarlo, jamás lo dejes sólo porque se va a poner a analizar y cuando las personas analizan más de lo que actúan se sienten perdidos. 

Acuérdate que las preguntas las haces tú antes que él: 

  • ¿Qué hacías antes? 
  • ¿Cómo es tu familia? 
  • ¿Dónde vives? 
  • ¿Practicas algún deporte? 
  • ¿Cuántos hermanos son? 
  • ¿Tienes novia/o? 
  • ¿Qué programas te gustan? 
  • ¿Qué música escuchas? 
  • ¿Cuál es el último libro que has leído? 

Así, con estas preguntas vas a hacer que vea en ti a un amigo y se va a olvidar del trabajo. Cuando menos lo pienses ya están en el ruedo y empiezas a trabajar. Le explicas que es lo que van a hacer (no lo cargues de trabajo desde el principio) Allí es muy oportuno que le enseñes “Los 3 Ingredientes” sonrisa, entusiasmo y contacto visual y prepáralo para los negativos. Si lo ves muy desorientado dile lo siguiente: Ya sé que esto es algo diferente, a mi también me pareció al principio, pero poco a poco fui entendiendo porque todo era así... Si tienes alguna duda o pregunta hazla con confianza, ok? ¿estás cansado? Muy bien, sígueme de cerca, es importante que aprendas para quedar admitido en el equipo. Aunque esté con muchas pilas jamás lo dejes realizar su primer venta en un día de prueba, pase lo que pase; aplícale miedo a perder la ocasión. 

Mientras van pasando las primeras horas del día explicas lo que son “Los 5 Pasos”:
1. Introducción/Saludo 
2. Breve Historia 
3. Producto en mano 
4. Cierre: precio alto/precio bajo 
5. Rehash. 

Le explicas como trabajar correctamente, sin prejuzgar. Cuando llega la hora de comer algo, jamás te sientes a almorzar un menú ni nada muy pesado, de preferencia fruta o sándwich con jugo o agua mineral (no gaseosa). Allí con un poco de tiempo le preguntas si va comprendiendo el negocio y le cuentas tus experiencias, viajes de ventas, seminarios, escuelas, fiestas de la empresa, oficinas, aperturas en otros países, etc. (esto promueve la grandeza del negocio).

Como ya sabe “la Ley de Probabilidades”, le explicas que hay que ampliarla, entonces ya no se va a extrañar con que hagas promociones y comprenderá que la zona es la gente, no compliques las presentaciones, ni el negocio, hazlo todo simple, diviértete en el trabajo y APLICA EL SISTEMA. Antes de volver a su hogar, ya por la tarde, pueden tomar algo para que te vea contar todo el dinero recaudado diciendo cosas como: “Así que en este país no hay dinero” “Dicen que estamos en crisis ”.... Muéstrate contento y despáchalo al toque, compromételo a que tome el desayuno contigo al día siguiente y recuérdale que vaya derecho a casa para descansar ya que hay mucho dinero por ganar .

Recuerda que deben estar bien descansados y libres de conversaciones familiares para comenzar el día al 100%. Conversa de 3 a 5 minutos, si de repente han tenido un negativo fuerte o simplemente desean privacidad. Nunca le preguntes de arranque por su producción antes de que se sienta validado como persona. Siempre averigua como está su actitud. Si tienes que corregirlo, hazlo, demuéstrale que está en un error si lo está, pero hazle saber que tiene el potencial de ser el mejor, recuérdale lo que tú le has enseñado y déjalo con el entusiasmo alto pero sin demostrar debilidad.

Trabaja “Los 8 Pasos” en las capacitaciones hasta que se haga un hábito en tu equipo, escucha a todos, pide opiniones breves...Como capacitador debes saber que eres los ojos de tu empresa, debes estar atento a todo lo que sucede dentro y fuera del negocio, tanto negativo como positivo, apunta a cada acontecimiento que afecte a la gente de tu equipo, y recuerda que si afecta a la gente afecta tu futuro, tu progreso, tu oportunidad, jamás debes callar o pasar por alto nada, siempre comunícalo a tus líderes y apúntalo, tu líder, tú y otros líderes a tu par le darán solución y eso mejorará el desempeño de tu equipo, tu gente y por consiguiente tú. 

Cada final de capacitación conversa a cerca de las fallas y/o progresos de la gente, sé creativo, ten en cuenta que siempre estamos aprendiendo y perfeccionando el negocio. Si llevan a cabo una reunión con el dueño ten absolutamente todos los datos de tus brazos al día, producción, faltas, tardanzas, problemas, talentos, objetivos, etc. Así el dueño podrá ayudarte con el progreso de tus brazos, harás que la reunión sea más dinámica y quedará tiempo libre para hablar del futuro de nosotros mismos, eso nos ayudará para desarrollarnos junto a nuestros brazos. 

Anota los comentarios más importantes de la reunión, anota los cambios que hay que hacer en la empresa, los errores que se han estado cometiendo y la solución a estos, así cada vez que leas tu cuaderno no caerás nuevamente en el mismo error y los temas de las reuniones de los testimonios serán siempre diferentes. Recuerda que seguimos un sistema. Apoya siempre la decisión del dueño... si tienes algún comentario que hacer convérsalo pero nunca discutas con él, la decisión de un líder siempre apunta a la mejoría de su equipo. Ya en tu casa date un tiempo para ti, 5 o 10 minutos, sé consiente si diste lo mejor de ti, si no fue así pregúntate porqué? y habla con tu gerente. Si diste lo mejor de ti, Felicitaciones! Puedes seguir mejorando. 

Revisa todas las noches tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, debes mantener ese fuego siempre encendido. Prepara tu trabajo, tu desayuno y tu ropa para el día siguiente, acuéstate con todo preparado y tu mente despejada así descansarás mas y mejor, y al día siguiente estarás listo para romper. Aprecia lo poco y lo mucho que tienes, piensa en tu gente antes que en ti, recuerda siempre que tú eres el mejor, y que el éxito no es de quien más sabe sino de quien más hace y los que más hacen son los más fuertes. OK! Querido/a si sigues mis consejos al pie de la letra sólo puedo terminar diciéndote lo siguiente...
¡Bienvenido a la Gerencia!!

Para lograr liderazgo empresarial hay que tener en cuenta los 11 secretos para ser un buen líder.

Para "Ser Un Buen Líder" primero tienes que tener conocimiento de qué cómo ser un líder.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario